¿Qué son las adecuaciones de acceso al currículo?
Son modificaciones o ajustes que se realizan en los contenidos, actividades y evaluaciones del currículo. Estas adecuaciones se realizan con el objetivo de eliminar las barreras que pueden dificultar la participación y el progreso en los aprendizajes. Los ajustes de acceso no modifican los objetivos curriculares, sino que sólo los recursos y estrategias para acceder a ellos.
Estilos de aprendizaje en Autismo
Las personas en el espectro autista aprenden de una forma diferente a las personas neurotípicas ya que existen diferencias en su estructura y funcionamiento cerebral, por tanto se favorecerán de distintas adecuaciones de acceso al currículo.
Estas diferencias de aprendizaje pueden crear retos y fortalezas únicas en (TEACCH Autism Program, 2023):
-Aprendizaje explícito e implícito
-Procesamiento auditivo
-Atención
-Funcionamiento ejecutivo
-Cognición social
Aprendizaje explícito e implícito
- Aprendizaje explícito: es una fortaleza para la mayoría de las personas en el espectro autista (EA). Mientras más específica y clara sea la información, más facil será de comprender.
- Aprendizaje implícito: es una debilidad para muchas personas en el espectro autista. Podemos utilizar apoyos visuales y explicar las “reglas ocultas” de las expectativas sociales.
Procesamiento auditivo
Para la mayoría de las personas en el EA es una fortaleza el procesamiento visual y una debilidad el procesamiento auditivo. También presentan dificultades en el procesamiento del lenguaje.
Adecuaciones:
· Utilizar gestos, ejemplos concretos y significativos.
· Emplear “economía de palabras”
· Dar tiempo para que la persona procese la información y formule una respuesta, no apurar.
Atención
Debido a la teoría de la coherencia central débil, las personas en el EA suelen tener dificultades para centrarse en la información importante y relevante. A su vez, presentan como fortaleza enfocarse en detalles y hechos.
Adecuaciones:
· Organizar estructuras visuales para dirigir la atención hacia la información relevante (destacar, encerrar, cambiar el orden de presentación, etc.)
· Incorporar sus intereses profundos
Funcionamiento ejecutivo
Comúnmente tienen dificultades en sus funciones ejecutivas, es decir para planificar y organizar las tareas de acuerdo al logro de una meta. De igual forma coexisten dificultades de flexibilidad en el pensamiento.
Adecuaciones:
· Secuenciar el paso a paso de una actividad
· Facilitar estrategias visuales para el concepto de “terminado”
· Anticipar cambios en las transiciones de una tarea a otra
Cognición social
Esto implica dificultades para interpretar, comprender y responder a la información social que reciben de su entorno. También, para responder a las emociones de los demás.
Adecuaciones:
· Promover la interacción social con sus pares
· Entrenar en habilidades sociales
· Incorporar sus intereses para promover la participación
· Enseñar sobre las emociones en sí mismo y los otros.