Adecuaciones de acceso al currículo para estudiantes en el espectro autista

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¿Qué son las adecuaciones de acceso al currículo?

Son modificaciones o ajustes que se realizan en los contenidos, actividades y evaluaciones del currículo. Estas adecuaciones se realizan con el objetivo de eliminar las barreras que pueden dificultar la participación y el progreso en los aprendizajes. Los ajustes de acceso no modifican los objetivos curriculares, sino que sólo los recursos y estrategias para acceder a ellos.

Estilos de aprendizaje en Autismo

Las personas en el espectro autista aprenden de una forma diferente a las personas neurotípicas ya que existen diferencias en su estructura y funcionamiento cerebral, por tanto se favorecerán de distintas adecuaciones de acceso al currículo.

Estas diferencias de aprendizaje pueden crear retos y fortalezas únicas en (TEACCH Autism Program, 2023):

-Aprendizaje explícito e implícito

-Procesamiento auditivo

-Atención

-Funcionamiento ejecutivo

-Cognición social

Aprendizaje explícito e implícito

  • Aprendizaje explícito: es una fortaleza para la mayoría de las personas en el espectro autista (EA). Mientras más específica y clara sea la información, más facil será de comprender.
  • Aprendizaje implícito: es una debilidad para muchas personas en el espectro autista. Podemos utilizar apoyos visuales y explicar las “reglas ocultas” de las expectativas sociales.

Procesamiento auditivo

Para la mayoría de las personas en el EA es una fortaleza el procesamiento visual y una debilidad el procesamiento auditivo. También presentan dificultades en el procesamiento del lenguaje.

Adecuaciones:

·      Utilizar gestos, ejemplos concretos y significativos.

·      Emplear “economía de palabras”

·      Dar tiempo para que la persona procese la información y formule una respuesta, no apurar.

Atención

Debido a la teoría de la coherencia central débil, las personas en el EA suelen tener dificultades para centrarse en la información importante y relevante. A su vez,  presentan como fortaleza enfocarse en detalles y hechos.

Adecuaciones:

·      Organizar estructuras visuales para dirigir la atención hacia la información relevante (destacar, encerrar,  cambiar el orden de presentación, etc.)

·      Incorporar sus intereses profundos

Funcionamiento ejecutivo

Comúnmente tienen dificultades en sus funciones ejecutivas, es decir para planificar y organizar las tareas de acuerdo al logro de una meta. De igual forma coexisten dificultades de flexibilidad en el pensamiento.

Adecuaciones:

·      Secuenciar el paso a paso de una actividad

·      Facilitar estrategias visuales para el concepto de “terminado”

·      Anticipar cambios en las transiciones de una tarea a otra

Cognición social

Esto implica dificultades para interpretar, comprender y responder a la información social que reciben de su entorno. También, para responder a las emociones de los demás.

Adecuaciones:

·      Promover la interacción social con sus pares

·      Entrenar en habilidades sociales

·      Incorporar sus intereses para promover la participación

·      Enseñar sobre las emociones en sí mismo y los otros.

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